fbpx
hola@psicoactiva.com.ar
+54 11 5656 8260
Tigre, Bs. As.

Yo, dándome manija

«Soy yo dándome manija otra vez», dijo la paciente. Y con eso dio un paso adelante enorme, probablemente sin saberlo. Cuando, un tiempo atrás, hablábamos de sus pensamientos negativos, ella no podía diferenciarse de ellos. Sus pensamientos y ella, eran la misma materia, indivisible como un átomo. Incluso cuando la realidad brindaba pruebas que lo contradecían abiertamente, su pensamiento negativo siempre triunfaba sobre cualquier evidencia. 

Una de las misiones fundamentales de la terapia es que podamos comprender que somos mucho más que nuestros pensamientos, que somos mucho más,  incluso, que nuestras experiencias más determinantes. 

Una de las labores esenciales de la terapia es construir o reconstruir nuestra identidad sobre pilares más firmes que los pensamientos y las circunstancias. De modo tal que pese a las circunstancias y más allá de los pensamientos negativos que aparecen en nuestra mente como nubarrones en el cielo, sigamos siendo nosotros mismos.

Así es que cuando mi paciente afirmaba que era ella «dándose manija», estaba expresando mucho más que eso. Estaba diciendo «he aprendido que hay una parte de mí que se empecina en hacerme daño a través de mis pensamientos». Y poder reconocer esto eleva ya una pared entre ese mecanismo y su ser.

Share On :

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat