fbpx
hola@psicoactiva.com.ar
+54 11 5656 8260
Tigre, Bs. As.

Y que no mande nadie

Hace unos días una paciente me dijo «me enoja que las cosas no salgan como quiero». Más allá de señalar desde mi posición de terapeuta, su necesidad de control, como un punto a trabajar en su espacio, me quedé pensando en todo lo que expresa su frase. 

Que las cosas no salgan como uno quiere implica, en primer lugar, que las acciones que llevé a cabo fueron desplegadas de acuerdo a un plan trazado previamente. He debido, en consecuencia, pasar un tiempo considerable pensando acerca de los movimientos y pasos a seguir, y desde luego, imaginando el resultado. Que no salió como quería. Que no salió como lo imaginé. Y ahora, en el presente, sufro porque todo eso que sólo existió en mi mente no se desarrolló de la forma prevista. En el momento que transcurría mi experiencia, probablemente estaba tan conectada con las imágenes mentales imaginadas que no coincidían con las que se estaban sucediendo en la realidad, que tampoco el presente era del todo presente.

Es curioso cómo el plan que la mente diseña, no considera un elemento central de la experiencia: lo fortuito. A las personas que en alguna situación, en la mayoría o en todas, necesitan las cosas bajo control, este hecho les parece un escándalo. Una injusticia divina.

¿Pero cuál sería la gracia misma de las experiencias si se dieran exactamente como las imaginamos? ¿Qué podríamos aprender de ellas? ¿Cómo serían las emociones si pudiéramos anticiparlas? ¿Todas grises y sin brillo?

Creo que el problema es que no estamos nunca presentes viviendo el aquí y ahora. Ni cuando planeamos, ni cuando imaginamos resultados, ni cuando nos amargamos porque las cosas no son como esperamos. Y el problema es esperar, en lugar de, simplemente, vivir.

Me recuerda una frase de una canción de Serrat que dice

Que todo salga como está mandado y que no mande nadie.

Share On :

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat