fbpx
hola@psicoactiva.com.ar
+54 11 5656 8260
Tigre, Bs. As.

Terapia Cognitiva Conductual - TCC

La Terapia Cognitivo Conductual basa sus formulaciones en que lo que nos enferma no son las situaciones o las circunstancias que nos toca atravesar, sino la forma en que percibimos esas situaciones o esas circunstancias. Si la forma en que percibimos los eventos se encuentra distorsionada, despierta determinadas emociones displaceteras que nos ocasionan malestar psicológico. Para defendernos de ese malestar psicológico, las personas instrumentamos determinadas estrategias que a nivel conductual tienden a la evitación de las situaciones que nos afectan, con lo cual provocamos mayor malestar, debido a la restricción que supone para el despliegue en diferentes áreas de nuestra vida.
La TCC trabaja con diferentes recursos sobre la forma en que percibimos el mundo y a nosotros mismos, lo que lleva a recuperar funcionalidad en nuestros comportamientos e impactando positivamente a nivel emocional. Como pensamos, sentimos. Como sentimos, actuamos.

“Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”

   – Immanuel Kant

 

 

SALUDO EN LA CALLE

Una persona va caminando por una calle y divisa en la vereda de enfrente a un amigo. Levanta la mano y lo saluda, pero el amigo no le devuelve el saludo.
¿Está su amigo enojado por algo que hizo?. ¿Acaso no lo habrá visto?. ¿Es posible que no haya querido saludarlo y se haya hecho el distraído, como si en realidad no lo hubiese visto?.
Como se puede observar, el evento es el mismo. Sin embargo,  cómo se sienta esta persona o incluso cómo proceda después, dependerá de la interpretación que le atribuya.
No son las situaciones ni las circunstancias que atravesamos lo que nos hace sentir tristes, desilusionados, ansiosos o stressados: sino el significado que le atribuímos.

Open chat